Posiblemente uno de los muebles antiguos que más importancia cobran en el hogar, son las alacenas antiguas. es un clásico, por eso no ha perdido importancia en las tendencias modernas y se incluye a menudo en ellas. Aunque es más importante en estilos rústicos o vintage, también en una combinación con la decoración más vanguardistas.

Las alacenas antiguas juegan con lo visible, lo semivisible y lo oculto gracias a sus baldas. Eso genera bastante contrastes y hace que se divida en dos cuerpos. Uno inferior que suele estar cerrado con puertas y cajones. Y uno superior que suele tener baldas descubiertas, con cristal, tela u otro material para contemplar el interior.

Siendo un mueble bastante pesado, con el paso del tiempo se ha hecho muchas variantes. Hay muchos con dos puertas como las de un armario o con la parte superior con cristal. Otras cubren las baldas con algún material para ver el interior y otras no lo hacen. Sin duda las alacenas antiguas son clave en nuestra decoración. ¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo

Qué usos tienen las alacenas antiguas hoy en día

Alacena antigua restauradaDesde Zumadia te contamos cómo son y que usos tienen las alacenas antiguas. dan una sensación de antigüedad con su sola presencia. Se suele ubicar en la cocina o el comedor cerca de la mesa donde se hacen las comidas. Su principal función era guardar el menaje relacionado: vajillas y cubiertos especialmente. Aunque las baldas hicieron que esta parte quedará a la vista para lucir las mejores piezas.

Hoy en día, el posible darle a las alacenas de comedores y cocinas diferentes funciones. Las baldas visibles son capaces de exhibir todo tipo de adornos como piezas de cerámica, recuerdos o fotografías. Incluso poner plantas y jarrones con flores siempre y cuando tengan el espacio necesario (y la luz) para desarrollarse y crecer.

La parte interior antes estaba reservada para manteles, servilletas y piezas de mantelería. En la actualidad se guardan todo tipo de elementos relacionados con la comida. Desde productos de cocina como ollas, sartenes o recipientes grandes a papeles de uso poco frecuente u objetos de gran tamaño.

El espacio que queda en la parte superior de las alacenas antiguas puede aprovecharse como almacenaje. Allí se pueden colocar objetos de grandes dimensiones y adornos que combinan con los situados en las baldas visibles. Plantas colgantes o tiestos tendrán un lugar bastante destacado. Así como el uso de cestas de mimbre, cajas decoradas o bales de madera. Es un área para guardar cosas de uso poco frecuente.