Antes de introducir un mueble antiguo en tu hogar, es mejor asegurarse de que está en perfectas conficiones. Es muy interesante una mesa heredada de tu familia, el armario de tu abuela o incluso algunos enseres increíbles que has encontrado en un mercadillo. Sin embargo, la carcoma puede ser una plaga que se extienda sin remedio por esta pieza.
Cuando estás ante un mueble de ciertos años, lo mejor es acercarte a conocer la pieza un poco más. Observa ese elemento con atención, hunde la aguja en sus orificios y aplica siempre un producto insecticida por si acaso. La carcoma es un insecto de la familia de los escarabajos que se alimenta de madera. Se alimenta de madera muerta que ya está trabajada como muebles o vigas, o que no lo ha sido como troncos.
Prefieren las maderas blancas como el pino o el cedro y harán lo posible para conseguir nuevas fuentes de alimento. Excavarán galerías para sus larvas que saldrán al exterior mediante decenas de agujeros. Esa es la prueba definitiva para saber que una pieza está infectada, así como montoncitos de serrín al lado del mueble. Desde Zumadia queremos darte a conocer uno de los mayores enemigos que nos podemos encontrar.
Pasos para solucionar el problema de la carcoma
Si la carcoma que se instalado en tus muebles antiguos, ¿qué tienes que hacer? Hay muchos productos insecticidas y fungicidas para acabar con esta plaga. Así como soluciones anti carcoma, aquí tienes nuestras ideas:
- Descubrimiento: lo primero antes de tratar la madera contra la carcoma, es saber que tu mueble está infectado. Para ello introduce una aguja en los orificios que veas y si se hunde no es carcoma. Los rastros de serrín también te dirán que este problema existe ya que al excavar dejan estas “huellas”.
- Limpieza: antes de empezar con el tratamiento para eliminar la carcoma, hay que limpiar bien la pieza. Para ello quita bien el polvo de todas las superficies y recovecos. Tienen que estar muy limpios para que el proceso sea de lo más efectivo posible.
- Soluciones: los tratamientos son muy variados y diferentes dependiendo de cómo está afectada la madera. La mejor es inyectar una solución especial que incluye una jeringuilla y puedes encontrar en cualquier ferretería. Con ella introduciremos un líquido por los agujeros.
- Plastificar: una vez hemos aplicado ese líquido anti carcoma por todos y cada uno de os agujeros, es momento de envolver el mueble en plástico. Lo tendrás que hacer durante varios días y vuelve a repetir la operación. Dejándolo otra vez envuelve y bien tapado durante varias semanas, por lo menos tres.