A la hora de decorar tu hogar, hay muchas opciones disponibles en el mercado. Existe la posibilidad de comprar muebles nuevos y modernos, otros de aspectos vintage o adquirir lo que son verdaderas antigüedades. No todo el mundo sabe reconocer un mueble antiguo cuando lo ve. Es posible que te encuentres muchas veces con muebles de aspectos antiguos, pero ¿son antigüedades?
Una de las principales características para una antigüedad es que tenga décadas de existencia. Es normal que estén fabricadas con técnicas artesanales que hoy en día no se emplean por los avances técnicos. Si quieres sabes cómo identificar los muebles antiguos, desde Zumadia te damos los consejos que estabas buscando. ¡Aquí los tienes!
Pautas para reconocer los muebles antiguos
- Pátina: en los muebles antiguos la pátina no es uniforme. Se trata del debilitamiento del color que produce el paso del tiempo en algunos objetos, especialmente en pinturas al óleo y muebles. Sumando años, acumulación de polvo y suciedad, hará que la pátina varie de manera considerable.
- Construcción: cuando hablamos de muebles antiguos, sabemos que su construcción fue artesanal con técnicas mucho más rudimentarias a las actuales. Es algo que se observa en seguida ya que los tableros de la parte superior estaban formados por varias capas de madera. Ahora no es así.
- Cajones: si nos centramos en los cajones de los muebles, hay mucho que decir. Suele costar trabajo abrirlos y cuando más antiguos, son más gruesos. Esto se fue puliendo a lo largo de los años, al ser más modernos la madera es más fina. Los revestimientos sueles ser de pino o de roble.
- Tiradores: cómodas, vitrinas o mesas de despachos suelen tener tiradores. Hay que prestar mucha atención para ver si están fijadas con clavos. Era la manera en la que se hacía en el pasado, algo que no es habitual hoy en día. Se convierte en una característica muy simple para reconocer un mueble antiguo.