En el mobiliario antiguo, hay muchos tipos de mesas para nuestro hogar. Tal vez las mesas tocineras son de las más increíbles y que quizás no conozcas por ese nombre. Se trata de muebles auxiliares que están destinados sobre todo para la cocina. Son muy típicas de las casas de pueblo donde se usan como mesa de trabajo para la confección de embutidos caseros.

Su nombre viene precisamente de esa misma relación ya que su misión primordial era la realización de embutidos durante la matanza. Obviamente hay mesas de diferentes formas y tamaño, aunque suelen ser bastante pequeñas. A menudo se fabricaba a medida de la propia casa o la persona que las iban a usar.

A veces, las mesas tocineras suele tener uno o varios cajones situado bajos la superficie de corte. Allí se almacena los cuchillos y otras herramientas necesarias para llevar a cabo su función. Si quieres saber más sobre estas mesas tan particulares, te invitamos a seguir leyendo en Zumadia.

Cualidades y características de las mesas tocineras antiguas

  • Mesa tocinera antiguaForma tradicional: este tipo de mesas suelen tener patas rectas y también patas hacía afuera, lo que le da más estabilidad y resistencia. Es posible que tengan un refuerzo en la parte interior y una superficie de trabajo corta.
  • Medidas habituales: como ya hemos avanzado, las mesas tocineras antiguas suele ser bajas y pequeñas. No obstante, si buscas bien podrás encontrar otras medidas más grandes. Lo habitual es que tengan una altura que va desde los 35 a los 75 cm.
  • Materiales empleados: la mayoría de estas mesas antiguas suelen estar fabricadas en madera maciza de pino. También otras de roble francés, pero escasean y duplican o triplican, el precio de las tocineras de madera de pino.
  • Hoy en día: las mesas tocineras se han convertido en un mueble popular. Pero sobre todo un mueble muy demandado por interiores, decoraciones y restaurados de muebles. Produce un gran efecto en la estancia donde se coloca.

En Zumadia te damos a conocer una de nuestras increíbles Mesas tocineras antiguas. Esta hermosa mesa fue utilizada para las labores de la matanza en las casas de los pueblos. Por su tamaño puede utilizarse como mesa auxiliar, comedor, consola etc. Se ha restaurado, tratado y terminado a la cera. Sus medidas son de: 97 x 70 x 74 cm.