¡Estamos en Semana Santa! Quizás se trate de una de las celebraciones más importantes en la religión cristiana. Recuerda los últimos momentos de Cristo en la Tierra, es decir la pasión, la muerte y la resurrección. Y para conmemorar estas fechas tan destacadas en nuestro calendario, lo hacemos a través de una serie de objetos religiosos.
En Zumadia contamos con cientos de muebles, instrumentos, restauraciones y objetos antiguos de todo tipo. A lo largo del tiempo, la religión cristiana ha sido de las más importantes del mundo. En estos días cargados de celebraciones y procesiones de culto, no somos ajemos a esta fiesta. Por eso te traemos algunos de objetos religiosos como benditeras, cruces e imágenes de vírgenes y cristos. ¡Aquí los tienes!
Artículos religiosos muy apropiados para la Semana Santa
– Benditera antigua: las benditeras o también llamadas aguabenditeras, son utensilios que contiene un recipiente con agua vendita. Por lo general colgaban de los muros de la viviendo para santiguarse antes de entrar. Se puede decir que son una versión doméstica de las pilas de agua bendita de las iglesias. Esta benditera está formada por la imagen central enmarcada con decoraciones del mismo metal.
– Cruz antigua de bronce: no hay ningún motivo religioso que presente más estas fechas concretas que una cruz. Por ejemplo, esta antigua cruz de bronce con base cónica. Era muy común encontrar este tipo de objetos en las iglesias y también en las casas de feligreses muy devotos. Tiene unas medidas de 45 cm de altura.
– Virgen con peana: como la cruz, la Virgen es una de las representaciones más icónicas de la religión cristiana. En esta podemos observar una virgen con peana que está hecha de escayola. Se conserva muy bien toda la policromía y es una de las imágenes que veremos durante la Semana Santa. Tiene unas medidas de 38 cm de altura.
– Crucifijo antiguo de madera: se trata de un Jesucristo crucificado antiguo en una talla de madera del siglo XVIII. La máxima representación de la cristiandad no podía faltar en este especial de objetos religiosos para celebrar la Semana Santa. Está muy bien conservado con pequeñas faltas de policromía en un costado y la unión del brazo derecho está con pequeño vendaje, Tiene unas medidas de 63 cm de altura.
– Sagrario antiguo dorado: se trata de un sagrario antiguo que data del siglo XVII. También se conocían como tabernáculos y es el lugar donde se guarda la hostia consagrada. Este sagrario está hecho sobre una base de madera de roble y lleva mucha decoración conservando las policromías originales. También tiene la cerradura original en funcionamiento. Tiene unas medidas de 44 x 35 cm en la cornisa y una altura de 41 cm.